viernes, 7 de octubre de 2016

El verano trae consigo las elevadas temperaturas y con ellas encender el aire acondicionado. Frente a la sencillez con la que ponemos en marcha los split, muchos hogares sostienen un manejo poco eficaz de los sistemas de refrigeración con el coherente incremento del recibo de la luz o una pérdida de confort.

Conforme datos de IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), un empleo adecuado del aire acondicionado puede hacernos ahorrar hasta un 30% en la factura de la luz.

Los usuarios les surgen las dudas sobre la mejor forma de utilizar el aire acondicionado. ¿A qué temperatura mantener la casa? ¿Influye la localización de los aparatos en el desempeño? ¿Como sacar provecho a los equipos de climatización?


Para contestar a estas preguntas hemos preguntado a un servicio técnico Haier que nos ha brindado un decálogo de consejos con los que optimar el funcionamiento de los dispositivos de aire acondicionado y suministrar el mayor confort.

1.- La temperatura idónea:

Uno de los fallos que se acostumbra a cometer es poner el aire acondicionado a una temperatura inferior a la recomendable con la meta de enfriar más rápidamente la estancia. No obstante, de esta forma lo único que se logra es aumentar la factura de la luz. Cada grado de menos puede consumir un 8% más de energía. Regular el termostato a 23ºC es suficiente para gozar de una estancia fresca sin preocuparse por el consumo eléctrico. Ademas hay que tener en cuenta que una diferencia superior a 12ºC entre el interior y el exterior, se produce un choque térmico nada saludable para el cuerpo.

2.- La localización correcta:

La mejor localización para la unidad interior es aquella desde donde se reparte el flujo de aire más homogéneamente. Para estancias de amplias dimensiones, una buena opción es instalar múltiples splits para asegurar el mayor confort en cualquier parte de la estancia a la vez que se ahorra energía. Las unidades exteriores es esencial que cuenten con buena ventilación a fin de que no se vean obligadas a funcionar a mayor potencia de la precisa. Es recomendable colocarlas en sitios donde le de mayor rato la sombra para evitar que esta se caliente ayudando a reducir el consumo energético.

3.-Aprovechar el fresco residual:

La refrigeración de una sala no se pierde de manera inmediata al apagar el equipo, sino que se mantiene durante un determinado tiempo tras desconectar el aire. Un buen truco para ahorrar es apagar los dispositivos unos minutos de salir de casa. Con esto aparte de reducir el consumo eléctrico, contribuiremos a disminuir al mínimo los cambios bruscos de temperatura en el organismo.

4.- mantenimiento de los filtros

El caudal de aire circula mejor por el sistema de refrigeración si los filtros están limpios. Unos filtros llenos de polvo aumentan el gasto debido a que fuerzan a los ventiladores a trabajar más rápido. Si este verano piensas en renovar tus sistemas de aire acondicionado, opte por opciones en cuyos filtros sean fácil de limpiar o equipos con filtros autolimpiables.

5.-Equipos eficientes:

La etiqueta verde y la letra A son el propio empleado en los equipos energéticamente eficaces, y por lo tanto, los que menos consumen. En el lado opuesto están los aparatos señalados en rojo y con la letra G, cuyo gasto energético va a disparar la factura de la luz hasta 3 veces más de lo común.

6.- Asesoramiento profesional:

Una potencia menor/mayor de la precisa influirá en la óptima eficacia del aire acondicionado. Los servicio técnico de Aire acondicionado conocen cuáles son las necesidades de los hogares en dependencia de su orientación solar y del empleo previsto para el aparato. Para sostener a raya el consumo y progresar el confort resulta conveniente proseguir las indicaciones de los profesionales.

7.- Funcionamiento inteligente:

Los últimos equipos del mercado incorporan sensores de presencia ideales para percibir el consumo potencial de aire acondicionado. Merced al monitoreo de actividad, de movimientos y a la detección de las personas en la sala, los equipos disponen de autonomía de encendido y apagado. Por ejemplo la función Ecopilot cumple con esta labor siendo capaz de advertir el número de personas, el nivel de actividad de exactamente las mismas y la radiación solar. Con estas informaciones, el climatizador aparte de encenderse o bien apagarse de forma automática, puede amoldar su nivel de potencia utilizando solo la energía precisa merced a lo que reducir drásticamente el consumo. Además, asimismo deja un mayor confort, en tanto que el flujo de aire puede perseguir (o bien eludir si se quiere) a los usuarios para una climatización más directa y eficaz.

8.- Hogares bien acondicionados:

Si se trata de refrigerar inteligentemente los hogares, otro aspecto al que prestar atención es a los elementos no eléctricos que asisten a sostener fresca la casa. Las puertas y ventanas de las estancias tienen que estar adecuadamente cerradas. De esta forma se asegura que el aire refrigerado no se escape a otras habitaciones o bien lo que es todavía peor, que salga de manera directa del hogar. Por otro lado, las persianas y los diferentes sistemas de toldos velan a fin de que el calor exterior no traspase las paredes de casa. Una residencia en penumbra sostiene una temperatura más agradable.

9.- Refrigerar múltiples estancias

La opción mejor para refrigerar múltiples habitaciones es el empleo de equipos multisplit, esto es, que una misma unidad exterior ponga en funcionamiento 2 aparatos de aire acondicionado en la casa. El consumo energético de estas instalaciones es inferior en comparación a los equipos exteriores que solo activan una unidad interior. El ahorro con multisplits fluctúa entre el 35% y el 40% de la factura eléctrica.

10.- Al salir de casa, desconectar:

Lejos de ser una cosa obvia, muchas son las personas que se olvidan desconectar el aire acondicionado al salir de casa o bien de una habitación climatizada. Los sistemas de control a distancia o bien el auto on/off de los dispositivosson una fácil forma de prevenir los olvidos y las sorpresas en la factura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario